La actual crisis sanitarias provocada por el Covid-19 ha puesto "patas arriba" nuestra vida, tal y como la conocíamos. Para los docentes, una de las principales dudas es cómo plantear el regreso a las aulas en el nuevo curso, de forma segura. Sobre todo, con las pocas, confusas o cambiantes instrucciones que nos llegan por parte de las Administraciones Públicas.
Debido a las características de nuestra asignatura, dar Educación Física en el nuevo curso se presenta como una auténtica odisea, por ello, el Consejo General de Educación Física Deportiva, ha propuesto un documento donde se recogen recomendaciones generales para impartir Educación Física, así como medidas relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Podéis leer el documento completo en el siguiente enlace:
No obstante, a continuación os dejo un resumen de las que me han parecido más interesantes:
- Conoce las especificaciones de las normativas estatales, autonómicas y municipales para centros educativos y actividades deportivas.
- Conoce las directrices y protocolos que se establezcan desde la dirección de tu centro, y participa en la medida de la posible para que puedan adaptarse a las necesidades de la
materia de EF.
- Considera los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse en el curso anterior debido a la falta de presencialidad, para recuperarlos y permitir al alumnado el
logro de los objetivos previstos.
- Durante el primer trimestre, selecciona los contenidos según aquellos factores que puedan disminuir el riesgo de contagio: espacios al aire libre y actividades sin material.
- Prioriza actividades sin contacto físico y en las que se pueda mantener el distanciamiento físico de, al menos, 1,5 metros.
- Evita las actividades en las que no se pueda respetar el distanciamiento y que por su naturaleza (por ejemplo, altas intensidades) no es posible o recomendable el uso de
mascarilla.
- Diferencia y prioriza el uso de espacios fuera y dentro del centro al aire libre (patios, zonas verdes, instalaciones públicas y parques cercanos) frente a los cerrados (salas polivalentes, gimnasios y pabellones), siempre que la climatología lo permita.
- Prioriza el uso de material que sea más sencillo desinfectar.
- Evita compartir material.
- Haz que el alumnado cree sus propios materiales de EF.
- Si fuera conveniente, enumera y asigna a cada estudiante el suyo propio con números, letras o colores, registrándolo por si fuera necesario el seguimiento frente a un contagio.
- En el caso de actividades grupales, si fuera posible, organiza al alumnado en subgrupos estables (que se mantengan a lo largo del tiempo) en función de sus relaciones sociales fuera del aula, para facilitar la labor de los rastreadores en caso de contagio.
- Asegúrate de que realizan una correcta limpieza de manos antes y después de la clase de EF.
- Evita devolver al almacén el material o equipamiento usado sin que haya sido desinfectado previamente.
Comments